1
2
3
...
31
Anteriores

REGIMEN SANCIONADOR POR NO DEPÓSITO DE CUENTAS ANUALES.

martes, 26 de abril de 2022 a las 11:04 h

Los plazos máximos ordinarios cuando el ejercicio social coincide con el año natural son los siguientes:

  • Formulación de cuentas anuales (art 253, LSC): 3 meses, contados a partir del cierre del ejercicio social (31/03/2022);
  • Depósito de cuentas anuales (art 279, LSC): 1 mes, contados a partir de la aprobación de las cuentas anuales (31/07/2022);
  • Presentación de libros ante el RM (art 27.3 C.Comercio; art 18.1 Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización; y art 333 del Reglamento del Registro Mercantil): 4 meses, a partir del cierre del ejercicio (30/04/2022).

 

El Real Decreto 2/2021, de 12 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en su Disposición Adicional Undécima concreta ciertos criterios para determinar el importe de la sanción para el supuesto de no depósito de cuentas anuales, de conformidad con los límites establecidos en el artículo 283 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, siendo los siguientes:

  1. La sanción será del 0,5 por mil del importe total de las partidas de activo, más el 0,5 por mil de la cifra de ventas de la entidad incluida en la última declaración presentada ante la Administración Tributaria, cuyo original deberá aportarse en la tramitación del procedimiento;
  2. En caso de no aportar la declaración tributaria citada en la letra anterior, la sanción se establecerá en el 2 por ciento del capital social según los datos obrantes en el Registro Mercantil;
  3. En caso de que se aporte la declaración tributaria, y el resultado de aplicar los mencionados porcentajes a la suma de las partidas del activo y ventas fuera mayor que el 2 por ciento del capital social, se cuantificará la sanción en este último reducido en un 10 por ciento.

Hay que resaltar también que, tal como indica una de las consultas del compendio, la prescripción de estas infracciones se produce a los tres años, por lo que, en general, no son exigibles por haber prescrito los incumplimientos de ejercicios anteriores a las cuentas del 2017, y a partir del 31 de julio de 2022 prescribirán los correspondientes a las cuentas cerradas a 31 de diciembre de 2018.

Comparte esta noticia

MEDIDAS DE APOYO AL SECTOR AGRARIO POR LA SEQUIA

miércoles, 16 de marzo de 2022 a las 20:03 h

Hoy se ha publicado el Real Decreto Ley 4/2022 por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo al sector agrario por causa de la sequia.

Las medidas tributarias de esta norma son las siguientes:

  • La reducción general del 5% del rendimiento neto del IRPF calculado por el método de estimación objetiva, que establece la Orden HAC/1155/2020 para 2021, se incrementa al 20% para las actividades agrícolas, ganaderas y forestales.
  • Se concede la exención de la cuota y de los recargos del IBI de rústica correspondiente al ejercicio 2022 para los bienes inmuebles que sean propiedad de los titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas, y que estén afectos al desarrollo de tales explotaciones, siempre que los titulares de las mismas hayan sufrido, en el año 2021, pérdidas de ingresos de, al menos, un 20% con respecto a los últimos tres años en las zonas previstas en el artículo 31 del Reglamento (UE) n.º 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo -zonas de montaña u otras zonas con limitaciones naturales-, y de un 30% en las demás zonas. Si ya hubieran satisfecho el recibo, podrán solicitar la devolución de su importe.
Las medidas de carácter laboral:
  • Las empresas incluidas en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios establecido en el Régimen General de la Seguridad Social y los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios establecido en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, siempre que se encuentren al corriente en sus obligaciones con la Seguridad Social y no tuvieran otro aplazamiento en vigor, podrán solicitar, directamente o a través de sus autorizados para actuar a través del Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social (Sistema RED), un aplazamiento en el pago de las cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta cuyo devengo tenga lugar entre los meses de marzo a mayo de 2022, para las empresas incluidas en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios y entre los meses de abril a junio de 2022, para los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios.
  • Se equipara la contratación como fijo discontinuo y la contratación eventual, a los efectos de acceso y determinación del derecho al subsidio para trabajadores eventuales agrarios y a la renta agraria. Los trabajadores con contrato de fijo discontinuo incluidos en el Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social que desarrollen esta actividad en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura, cuando dejen de prestar servicios por haber finalizado o haberse interrumpido la actividad intermitente o de temporada de la empresa, o cuando se suspenda la actividad por causas económicas, tecnológicas o de fuerza mayor, o bien cuando, tras esas situaciones cesen involuntariamente en un trabajo eventual agrario, podrán tener la consideración tanto de trabajadores fijos discontinuos como de trabajadores eventuales del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social a efectos de la protección por desempleo siempre que reúnan los requisitos exigidos en cada caso.
  • Se autoriza una reducción del número mínimo de jornadas reales cotizadas, de 35 a 20, para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria a favor de trabajadores eventuales agrarios residentes en el territorio de las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura.
Comparte esta noticia

REFORMA LABORAL - novedades contractuales -

viernes, 25 de febrero de 2022 a las 11:02 h

 

El pasado día 3 de febrero 2022 el Congreso ha convalidado el RD Ley 32/2021 de la Reforma Laboral.

Comoquiera que se plantean cambios importantes que afectarán a vuestras empresas, sobre todo en lo referente a la contratación, os pasamos nota sobre las principales novedades:

 

CONTRATOS TEMPORALES

En el nuevo artículo 15 del ET desaparecen los contratos temporales tal y como los conocíamos hasta ahora. El contrato por obra o servicio queda eliminado. A partir de ahora se podrá distinguir entre dos grandes tipos de contratación temporal según la causa que justifica dicha contratación, (contrato eventual por circunstancias de la producción, y contrato de sustitución):

 

 

  1. CONTRATOS DE DURACIÓN DETERMINADA POR CIRCUNSTANCIAS DE LA PRODUCCIÓN:

 

Se distingue entre dos tipos de circunstancias de la producción:

 

  1. Incremento ocasional, imprevisible y toda aquella oscilación que, aun siendo actividad normal, genera un desajuste temporal (incluye a aquellos que derivan de vacaciones anuales):

 

    • Duración máxima: no podrá exceder de seis meses (ampliables a doce meses por convenio colectivo sectorial).
    • Cabe una única prórroga acordada, siempre que no se exceda el límite máximo.

 

  1. Incremento ocasional, previsible y con una duración reducida/limitada:
    • Duración máxima: 90 días por año natural, independientemente de los trabajadores que sean necesarios en cada uno de dichos días para atender las concretas situaciones que justifican la contratación, que deberán estar debidamente identificadas en el contrato
    • Estos 90 días no se podrán utilizar de forma continuada.
    • La empresa deberá informar a la representación legal de los trabajadores de la previsión anual del uso de estos contratos.

 

No podrá identificarse como causa de este contrato la realización de los trabajos en el marco de las contratas, subcontratas o concesiones administrativas que constituyan la actividad habitual/ordinaria de la empresa.

 

 

 

  1. CONTRATOS DE DURACIÓN DETERMINADA POR SUSTITUCIÓN DE PERSONAS TRABAJADORAS.

 

Se distinguen varios tipos de causas:

 

  •  Sustitución de un trabajador con derecho a reserva del puesto de trabajo, siempre que se especifique en el contrato el nombre de la persona sustituida y la causa de la sustitución. Podrá iniciarse antes de que se produzca la ausencia, coincidiendo el tiempo imprescindible para garantizar el desempeño adecuado del puesto y, como máximo, durante quince días.
  • Completar la jornada reducida por otro trabajador, cuando dicha reducción se ampare en causas legal o convencionalmente establecidas. Se debe identificar el nombre de la persona sustituida parcialmente y la causa de la sustitución.
  • Cobertura temporal de un puesto de trabajo durante un proceso de selección o promoción para su cobertura mediante un contrato fijo (en este caso nunca por un periodo superior a 3 meses).

 

  • El Servicio Público de Empleo dará también traslado a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social si advirtiera que se han podido superar los límites temporales máximos. (Las inspecciones van a ser automáticas, nada más superar los límites).

 

  • Los convenios colectivos podrán establecer planes de reducción de la temporalidad.

 

 

CONTRATOS FORMATIVOS:

El contrato formativo, se divide en dos modalidades:

  • El de formación en alternancia: personas que carezcan de titulación profesional (antiguo contrato de formación o aprendizaje)
  • El contrato para la práctica profesional. Viene a sustituir al que antes era contrato de prácticas, para las personas que están en posesión de título universitario o de título de grado medio o superior, pero carezcan de experiencia profesional por haber finalizado sus estudios dentro de los 3 años anteriores a la contratación.

 

CONTRATO FIJO DISCONTINUO.

 

Uno de los pilares de la reforma laboral es la apuesta por el contrato fijo-discontinuo regulado en el artículo 16 del ET. Los aspectos más relevantes del nuevo contrato fijo-discontinuo son los siguientes:

 

  • Esta modalidad se podrá utilizar para la realización de trabajos de naturaleza estacional o vinculados a actividades productivas de temporada y para el desarrollo de aquellos que no tengan dicha naturaleza pero que, siendo de prestación intermitente, tengan periodos de ejecución ciertos, determinados o indeterminados.

 

  • El contrato fijo-discontinuo deberá formalizarse por escrito y reflejar los elementos esenciales de la actividad laboral (entre otros, la duración del período de actividad, la jornada y su distribución horaria, si bien estos últimos podrán constar con carácter estimado, para su concreción en el momento del llamamiento).

 

  • Mediante convenio colectivo (o acuerdo de empresa) se fijarán los criterios del llamamiento.

 

  • Mediante convenio colectivo sectorial se podrá:
  • Establecer una bolsa de empleo de los trabajadores fijos-discontinuos.
  • Acordar la celebración de contratos a tiempo parcial, cuando las peculiaridades del sector así lo justifiquen.
  • Acordar la obligación de elaborar un censo de anual de trabajadores fijos-discontinuos. • Establecer un período mínimo de llamamiento y una cuantía por fin de llamamiento.

 

  • Los trabajadores fijos-discontinuos tienen derecho a que su antigüedad se calcule teniendo en cuenta toda la duración de la relación laboral (y no solo el tiempo efectivamente trabajado), salvo aquellas condiciones que exijan otro tratamiento por su naturaleza (a efectos indemnizatorios se tiene en cuenta solo el tiempo de servicios efectivamente trabajado).

 

 

 

 

REGIMEN SANCIONADOR

En cuanto a las sanciones por infracción en materia de contratación se estableen sanciones por trabajador y no por empresa, es decir, si la empresa antes era inspeccionada y sancionada por fraude de ley en la contratación, se le imponía una sanción determinada, ahora se le impondrá una sanción variable en función del numero de trabajadores afectados por una contratación irregular.

 

ERTE Y MECANISMO RED DE FLEXIBILIDAD Y ESTABILIZACION

Existen también novedades en cuanto a la regulación de los ERTE.

Se desarrollan los ERTE por fuerza mayor.

Se establece un mecanismo red de flexibilidad y estabilización del empleo, para solicitar medidas de reducción de jornada y suspensión de contratos, con 2 modalidades, cíclica (cuando se trate de una coyuntura macroeconómica general), o sectorial cuando en un determinado sector se aprecien cambios permanentes que generen necesidades de recualificación y de procesos de transición profesional).

Quedamos pendientes de cualquier desarrollo reglamentario o de interpretaciones que irán surgiendo en los próximos meses.

Para cualquier duda o aclaración quedamos a vuestra disposición.

                                                                              

PERABER ASESORES

                                                                           DEPARTAMENTO LABORAL

Comparte esta noticia
1
2
3
...
31
Anteriores
Te invitamos a un café para que nos cuentes más sobre ti y así poder ayudarte. Déjanos tus datos y contactaremos en breve contigo:
Confirmo que he sido informado y acepto la LOPD.