NUEVAS DEDUCCIONES EN IRPF PARA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS
EL CONTRATO FIJO DISCONTINUO
NUEVO TRATAMIENTO DE LAS PLUSVALÍAS MUNICIPALES

Recientemente se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre, por el que se adapta el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional respecto del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana en el BOE.
La norma no tiene efectos retroactivos, por lo que el impuesto no parece que se pueda exigir a hechos imponibles devengados desde el 26 de octubre hasta el 9 de noviembre de 2021. Para calcular la base imponible se aplicará sobre el valor catastral del terreno unos coeficientes que se actualizarán cada año. No obstante, si la plusvalía real del terreno es menor se utilizará esta última como base. Además, no se tendrá que pagar el Impuesto si en la transmisión se produce una pérdida.
Desde Peraber Asesores estamos estudiando los diferentes casos por si fueran susceptibles de reclamación contenciosa a fin de recuperar las cantidades abonadas de forma incorrecta, o bien, las liquidaciones recibidas y que pudieran solicitarse su anulación.