Aspectos legales que afectan a las Vacaciones

martes, 2 de julio de 2019 a las 21:07 h

Dado que ya estamos en periodo estival y que las dudas surgen con frecuencia sobre este tema, hacemos hincapié en algunos aspectos interesante sobre las Vacaciones de los empleados:

* Si la fecha pactada de vacaciones coincidiera con un periodo de maternidad, parto o lactancia natural, se tendrá derecho al disfrute de esos días en otras fechas, una vez finalizado el periodo de incapacidad.

* Si al inicio de la fecha pactada de vacaciones (o durante el citado periodo) el trabajador/a estuviera en situación de incapacidad laboral (distinta de las del párrafo anterior), también tendrá derecho a los días no disfrutados por la incapacidad en otras fechas, una vez terminado el proceso de incapacidad.

* La legislación establece que las vacaciones son, como mínimo, 30 días naturales, pero en muchas empresas se utiliza 22 días laborables (tanto el convenio colectivo, como en el contrato laboral, o en convenio de empresa, etc., se pueden pactar más días).

* Si un trabajador/a tiene un contrato a tiempo parcial, los días con derecho a vacaciones son los mismos que para el personal con jornada a tiempo completo.

* Los trabajadores de una ETT tienen que tener los mismos derechos que los trabajadores de la empresa donde prestan sus servicios, por lo que deben tener el mismo nº de días de vacaciones.

* Como las fechas de disfrute de las vacaciones deben ser pactadas entre la empresa y el trabajador/a, lo más normal es que la empresa dtermine la fecha de la mitad de las vacaciones y el trabajador/a la otra mitad. Si no hubiera posibilidad de acuerdo, sería la justicia laboral quién fijaría las fechas, sin posibilidad de recurso para ninguna de las partes.

Categorías:

Esta entrada no tiene asignadas categorías

Comparte esta noticia
Te invitamos a un café para que nos cuentes más sobre ti y así poder ayudarte. Déjanos tus datos y contactaremos en breve contigo:
Confirmo que he sido informado y acepto la LOPD.